Prodigioso Volcán
Aerolito / Julio 2023

De la cultura ‘beat’
a la cultura ‘bit’

Nada es como lo imaginabas. Sin darte cuenta, consumes cultura de una forma completamente nueva. El entorno digital, con sus plataformas, redes y comunidades, ha derribado fronteras y moldea la cultura como nunca antes

Scroll

De Netflix a TikTok, pasando por series que son superproducciones audiovisuales millonarias. Las nuevas formas de consumo y ocio también afectan a la creación, producción y distribución de los contenidos culturales.

Los hábitos digitales han abierto la ventana a un consumo distinto de la cultura

El Teatro Real ofrece palcos digitales y las experiencias inmersivas nos sumergen en la obra de artistas como Van Gogh o Klimt. Por otro lado, la presencia de influencers conecta a las grandes marcas con el público de forma más personal, mientras plantea cambios profundos en el mundo de la moda. Las expresiones culturales están rompiendo todos los esquemas.

Libros que se escuchan, pódcast donde se lee, representaciones teatrales con la mitad del elenco en pantalla y el resto de forma física o la llamada transmedia fanfiction —libros que derivan en videojuegos, espacios en el metaverso, etc—. Industrias como la moda, el cine o la literatura derriban las barreras y la cultura evoluciona hacia experiencias cada vez más líquidas.

¿Por qué importa?

¿En qué consiste?

¿Me debería preocupar?

¿Qué puedo hacer?

Porque está cambiando nuestra forma de hacer y relacionarnos con la cultura en cuanto a los formatos, los contenidos y el alcance. Las posibilidades de la tecnología, combinadas con el gen líquido de la sociedad actual, provocan que la música, el cine, el teatro o la literatura muden la piel de forma acelerada para encajar en nuevas vías de consumo y nuevas posibilidades creativas.

La cultura adaptativa implica numerosos cambios: formatos que se mezclan para crear nuevos productos —como las series interactivas—, hábitos de consumo compartidos, transformaciones en la estructura y duración de las obras —grandes producciones en formato serie y películas de largo metraje—, experiencias sensoriales amplificadas con tecnología —como las exposiciones inmersivas—, etc. Pero esto es solo el principio.

Depende de lo ligado que esté tu proyecto a los formatos más tradicionales y estáticos. Los entornos digitales han alcanzado la madurez de la mano de nuevas generaciones, que los dotan de lenguajes, códigos y reglas propias. Son malos tiempos para los coleccionistas en un entorno en el que la cultura ya no se posee –por lo menos, de manera física–, sino que se consume bajo demanda o suscripción. Pero son buenos para quienes buscan acercarse a ella superando limitaciones de tiempo, acceso o volumen.

Ser como la cultura y adaptarte a esta sociedad y economía líquidas para poder evolucionar. También puedes apostar por la transversalidad de géneros, formatos y creadores. Las tendencias más notorias parecen claras: se diluyen las fronteras, lo phygital se impone ante la dicotomía presencial/virtual y los productos ya no se poseen, se accede a ellos y se consumen a la carta. Todo está al alcance, pero ningún actor del sector cultural concentra la oferta al completo. La oferta es casi infinita.

Un 72% de los encuestados a nivel global por Wunderman Thompson (2022) opina que no debemos “solucionar las discapacidades”, sino “solucionar el mundo para las personas con discapacidad”. La población usuaria lo demanda, y el contexto regulatorio acompaña. A partir del 28 de junio de 2025, la directiva UE2019/882 —también conocida como el Acta Europea de Accesibilidad— exigirá de forma terminante unos requisitos muy estrictos en todos los estados miembros.

La accesibilidad es una característica básica que deben cumplir los productos y servicios digitales para ser consumidos por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa. Hace referencia al acceso, al uso y a la experiencia que tiene la persona que utiliza ese servicio/producto.

Si tu producto o servicio se oferta en uno o varios estados miembros de la Unión Europea, la normativa te afecta. Tanto si eres fabricante como importador, distribuidor o prestador de servicios. Hay una excepción: las microempresas con menos de 10 empleados y cuyo balance total no sobrepasa los 2 millones de euros al año. Sin embargo, más allá de ser un requisito regulatorio, el diseño accesible puede aportar mucho valor a tu proyecto o negocio.

La norma europea busca armonizar los requisitos de accesibilidad exigibles a muchos productos y servicios: desde equipos como ordenadores, móviles o máquinas expendedoras hasta páginas web, aplicaciones o libros electrónicos. Para las webs, por ejemplo, el nivel AA del W3C pasa a ser obligatorio. Asegúrate de que tus proyectos y servicios cumplen con esta normativa, o pide ayuda a expertos en accesibilidad, usabilidad y diseño centrado en las personas para adaptarlos.

Claves

— Adaptarse o morir (de aburrimiento)

Contexto

1835

En el siglo XIX, Charles Darwin estuvo en las Islas Galápagos. Allí vio unas aves similares, aunque distintas. Algunas tenían picos fuertes y otras, más endebles. Cambiaban el plumaje, los hábitos y hasta su canto. Creyó que eran especies diferentes, pero en realidad todas eran pinzones. Simplemente habían adaptado sus características a entornos distintos, en los que habían ido creciendo durante generaciones.

La historia de los pinzones de Darwin fue uno de los embriones de lo que más tarde sería la teoría de la evolución. No somos criaturas inmutables, cambiamos con el tiempo, nos adaptamos a las situaciones que nos rodean. Y nuestros hábitos y actividades no son una excepción.

Varias décadas de desarrollo del entorno digital han provocado importantes cambios en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. En la "era de la prisa" tendemos a la multitarea, reproducimos los contenidos a mayor velocidad (el famoso 1,5x) y nos cuesta prestar atención. Nos volvemos más críticos (o impacientes) ante aquellos contenidos que no nos convencen, y buscamos figuras o espacios de "curación" de contenidos (desde newsletters hasta influencers) para aprovechar al máximo nuestra atención y nuestro tiempo.

Por eso, como aquellos pinzones, los productos culturales han tomado distintas formas para encajar nuestra expresión social e identitaria en el nuevo entorno digital.

01 —Las industrias del cambio

Uno de los factores de éxito de la tecnología es su faceta de herramienta capacitadora. Esa que permite a los usuarios realizar tareas complicadas de forma sencilla o acceder a unos contenidos antes inasequibles. En el sector editorial, el auge de las plataformas de autoedición es un buen ejemplo, aunque sea para multiplicar el número de ejemplares en circulación sin que eso se traduzca de forma directa en ventas. También las plataformas de escritores noveles como WattPad, un coto de caza para agentes literarios que buscan manuscritos que editar. Algunas obras salidas de esas plataformas triunfan incluso fuera de ellas.

Ariana Godoy
Esta escritora venezolana publicó en 2016 un relato titulado A través de mi ventana en Wattpad. En 2019 se lanzó la historia en papel en España y poco después en varios países de América Latina, hasta llegar a estrenarse en Netflix en forma de película en 2022. Antes que ella, otras usuarias como Anna Todd o Zoe Aarsen dieron un salto similar: la primera con After, que pasó de saga literaria al cine; y la segunda con Liviano como una pluma, que de Wattpad se convirtió en serie web en la plataforma de suscripción Hulu. Todas cuentan con comunidades leales y numerosas que las acompañan en el paso de un formato a otro.

El viento digital no se lleva las palabras (aún)

A pesar de que proliferan nuevas comunidades en línea, el libro parece mantenerse a flote en su formato tradicional. Muchos han abandonado la compra de discos y la han sustituido por Spotify, las salas de cine por Netflix o incluso la radio en directo por los pódcast. Pero los lectores, en general, siguen prefiriendo la experiencia del papel y la tinta.

El fracaso de los e-books y el audiolibro
La llegada de los libros electrónicos no supuso el final de la industria impresa. A pesar de que los antecedentes podían apuntar en ese sentido, con periódicos y revistas de papel sufriendo por el salto a lo digital, el libro electrónico o el audiolibro nunca se convirtieron en un producto de masas. Y eso a pesar de solventar algunos de los problemas más habituales de los lectores compulsivos: el espacio de almacenamiento y el peso de transporte.
Maridaje con el vídeo
Pero la supervivencia del formato no implica que la industria siga inmutable. Proliferan los booktrailers de obras literarias para promocionarlas, como si de películas se tratara. También los bookstagramers o booktubers, es decir, influencers de distintas redes sociales que comentan sus lecturas favoritas. Por otro lado, se han multiplicado los libros publicados bajo la firma de conocidos youtubers, dirigidos al público infantil como estrategia de captación de lectores.

Era enero, la cantante Rosalía estaba esquiando y subió un vídeo de 24 segundos a TikTok en el que cantaba un fragmento de una canción que iría en su nuevo disco. Durante días, seguidores y medios jugaron a adivinar qué quería decir la letra. Luego llegarían e vídeo , en marzo, el concierto en redes sociales.

La puesta en escena
Unas semanas después de que Despechá (otro super éxito de Rosalía) viera la luz, llegó el concierto principal de la gira, en Madrid. Lo raro no era ya que centenares de móviles se alzaran para inmortalizar el momento, sino que las cámaras rondaran el escenario tapando a la artista que, en ocasiones, cantaba para ellas y no para el público. Una puesta en escena entre "tiktokera" y cinematográfica que se ha visto en conciertos de otros artistas, como C. Tangana.
La estrategia
Rosalía, Bizarrap o C. Tangana son ejemplos de algo más amplio: la conversión de la música en una experiencia no solo auditiva. El cambio del single por el clip en TikTok, la creación de espectáculos pensados para el formato audiovisual... La estética y el lenguaje. Una fama que ya no llega por el circuito tradicional, sino a través de legiones de seguidores que, quizá, nunca les verán actuar en vivo. Y si no, que se lo digan a Travis Scott o Ariana Grande, que han llegado a dar conciertos en el metaverso.

La industria audiovisual también ha mudado de piel para adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora se invierten millones en producir series que tienen más que ver con las superproducciones de Hollywood que con lo que eran antes. El motivo de la creciente demanda tiene que ver con el auge de las plataformas y con la caída del consumo audiovisual en salas. Un sector, eso sí, que parece haber alcanzado su madurez: el retroceso de Netflix ha conllevado un cambio de estrategia y un cierto reajuste. También de la competencia.

De la gran a la pequeña pantalla
El éxito de producciones como Juego de Tronos en HBO provocó que sagas históricas del cine saltaran al formato serie: Disney+ ha apostado por los spin off variados de StarWars, al tiempo que Prime Video ha invertido casi 700 millones de dólares en adaptar el universo de Tolkien.
Los premios son para las plataformas
Apple TV ganó el Emmy de 2022 a mejor comedia por Ted Lasso, HBO Max se llevó dos de estos galardones por Succession y The White Lotus, y Disney + se hizo con el de los efectos especiales por TheBookofBoba Fett. La contienda ha cambiado de escenario: las protagonistas ya no son las productoras, sino las plataformas de streaming, que alojan el contenido (y también producen).
Películas más largas con vidas más cortas
Ante este panorama, el cine intenta diferenciarse con metrajes de mayor duración, pero su vida en la cartelera es cada vez menor. En poco tiempo, los estrenos dan el salto sin remedio a las plataformas para ser vistos en pantallas que ya poco tienen que envidiar a las de las salas.

Muchas de las tendencias que explora el sector tecnológico se han podido ver en los últimos años en el mundo de los videojuegos, una industria cultural que ha sabido crecer conectada a lo digital. Por eso, para ver por dónde va el futuro de la cultura, hay que echar un vistazo a lo que ocurre en el ecosistema gamer.

Experiencia social
El videojuego ya no se concibe como algo individual, sino como una experiencia en grupo, con amigos o desconocidos, mientras se comenta y se conversa sobre ello. Una práctica que se extiende a otras experiencias de consumo compartidas y comentadas en series, música o cine.
Contenidos gamificados e inmersivos
Los juegos que más triunfan son aquellos que brindan experiencias sensoriales realistas. Asimismo, hemos pasado de la utilización de universos como Minecraft para la educación al uso de la realidad virtual y aumentada para desarrollar tareas, por ejemplo, médicas o mecánicas.
Ojo con los riesgos
La industria del videojuego no ha dudado en estimular su actividad económica con “dinero virtual”, cuya rentabilidad se ha visto ensombrecida por los riesgos de adicción y las necesidades de alfabetización financiera y digital que conlleva.

01

01

Visión holística / System Thinking

_ Buscando un conocimiento generalista
_ Fomentado el diálogo entre disciplinas
_ Mirando el conjunto más allá de la suma de las partes

02

02

Cuestionar el statu quo

_ Evitando las ideas preconcebidas y los prejuicios
_ Replanteándose la validez de nuestras creencias
_ Poniendo en cuestión el conocimiento de base e intentando renovarlo

03

03

Evitar el dogmatismo

_ Cuestionándonos a nosotros mismos
_ Generando conocimiento nuevo desde la humildad
_ Cuestionando este nuevo conocimiento

04

04

Ordenar y conectar el conocimiento

_ Creando un marco de referencia que permite la comprensión clara y sistemática del conocimiento, lo que ayuda a identificar nuevos enfoques o ideas innovadoras

05

05

Buscar la eficiencia en la aplicación

_ Decidiendo a qué nivel de profundidad se quiere y se puede llegar
_ Planificando de acuerdo con las posibilidades

Herramientas

Modelos de lenguaje

01 —
GPT
OPENAI
Generative pre-trained transformer (GPT) es la tecnología desarrollada por OpenAI que ha dado pie a los grandes modelos de lenguaje (LLM) que están transformando la forma en la que creamos y nos relacionamos con los contenidos. Las versiones más avanzadas de este modelo son GPT-3.5 y GPT-4, esta última de carácter multimodal: texto-a-texto e imagen-a-texto.

Es capaz de completar oraciones, generar párrafos coherentes y hasta crear textos completos a partir de uno o varios prompts. Es considerado uno de los modelos más avanzados en el campo de la inteligencia artificial y tiene diversas aplicaciones, como la creación de contenidos, la generación de diálogos y la traducción de idiomas.
Características
_


_


_


_


_

_
Texto-a-texto: genera texto a partir de tus instrucciones.

Sigue instrucciones: realiza tareas complejas de análisis y transformación de un texto dado.

Analiza y resume información: es capaz de trabajar con textos de hasta 25.000 palabras.

Recupera información: ofrece información extraída de su base de datos con un nivel considerable de acierto.

Imagen-a-texto: es capaz de describir información visual y trabajar a partir de ese texto.

API: conecta con un universo creciente de aplicaciones e interfaces.
Paso a paso desde el registro
GPT-3 se puede probar gratis en el playground de OpenAI, que permite probar las capacidades de varios modelos especializados en distintas tareas como el resumen o generación de texto, el análisis de sentimiento o la traducción. También hay una guía para hacer fine-tuning y adaptar un modelo de GPT-3 a una tarea con un dataset específico. Por el momento, GPT-4 solo está disponible para suscriptores de pago de ChatGPT Plus.
02 —
ChatGPT
OPENAI
ChatGPT es una interfaz que utiliza los grandes modelos de lenguaje GPT-3.5 y GPT-4 para generar respuestas a preguntas y, en definitiva, conversaciones con estos modelos. Es decir, es el chatbot que OpenAI desarrolló para hacer más amigable su uso para el gran público. Y por ahora, parece haberlo conseguido gracias a su diseño sencillo, pensado para hacer foco en la interacción con el chatbot.

Entre los usos más habituales de esta herramienta están:
_


_


_


_



_
Asistente conversacional: simula una conversación en la que puede realizar infinidad de tareas.

La obtención de información: proporciona respuestas a temas de lo más variado, partiendo de su amplia base de conocimiento.

La generación de contenido: escribe artículos, guiones y de párrafos que reducen el tiempo de redacción.

La asistencia en la redacción: proporciona resúmenes, extrae las ideas principales de un texto, reformula o corrige, sirve como diccionario y ofrece ideas para escribir sobre casi cualquier tema.

La asistencia en procesos de conceptualización: proporcionándole el suficiente contexto para realizar una tarea, puede asistir en la obtención de enfoques creativos para los contenidos, desde el titular de un post a una campaña publicitaria.
Paso a paso desde el registro
1_



2_





3_
Para usar ChatGPT, es necesario crear una cuenta gratuita en la web de OpenAI aquí. Tendrás que introducir tu nombre y verificar tu número de teléfono.

Acepta los términos y condiciones. Antes de usar ChatGPT, aparecen unas ventanas emergentes animando al usuario a dejar feedback sobre la interacción y avisando sobre los sesgos y limitaciones de la herramienta y sobre la recopilación de datos.

¡Ya puedes interactuar con ChatGPT! Puedes empezar a escribir directamente en el idioma que quieras (funciona en español) en la caja de diálogo de la pantalla principal y seleccionar ‘New chat’ en cualquier momento para empezar una nueva conversación. Algunos consejos para sacarle el máximo partido:
_ Utiliza expresiones simples y concretas.

_ Pídele que lo intente otra vez si se equivoca. Es importante recordar que el texto generado por el modelo no siempre será perfecto e incluso puede contener errores. Por tanto, puede requerir edición, corrección o revisión.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
03 —
Google lleva años trabajando en sus propios LLM y tiene desarrollados dos grandes modelos: PaLM y LaMDA, cuyas capacidades son similares e incluso mayores que las de GPT. Pathways Language Model (PaLM) es un LLM entrenado con Pathways, un modelo de machine learning capaz de comprender y generar lenguaje, razonar, programar a partir de lenguaje natural y traducir, tanto entre lenguajes humanos como de programación. Según la compañía, PaLM ha sido entrenado con la mayor configuración TPU hasta la fecha y supera a GPT-3 en número de parámetros de entrenamiento.

Por su parte, LaMDA es el LLM en el que se basa Bard, el sistema conversacional de Google que será la competencia directa de ChatGPT. Una de las diferencias cruciales entre ambos es que Bard puede conectarse a internet para obtener información de la web, ya que el conocimiento del modelo de OpenAI está limitado hasta 2021 debido a los datos con los que se le entrenó. Sin embargo, la carrera no cesa, y es que GPT-4 sí que puede acceder a la web y la versión de pago de ChatGPT se basa en él.
Paso a paso desde el registro
Aunque la compañía norteamericana todavía no ha liberado estos modelos, que actualmente se encuentran en fase de pruebas para pequeños grupos de beta testers, pero anunció recientemente (marzo de 2023) la aplicación de PaLM en Google Workspace y Google Cloud, además de una API para PaLM que permitirá experimentar con los modelos y su integración en más aplicaciones y servicios, y MakerSuite, un entorno para generar datos y entrenar los modelos.

En cuanto a Bard, Google planea integrarlo en su buscador, muy parecido a lo que Microsoft ha hecho con ChatGPT y GPT-4 en Bing. De momento, se puede pedir acceso a la lista de espera de Bard para poder usarlo si la solicitud es aprobada.
04 —
Claude
ANTHROPIC
Claude, presentado en marzo de 2023, es un asistente conversacional creado por la empresa Anthropic, fundada por un grupo de antiguos empleados de OpenAI. Claude cuenta con el respaldo de Google y es similar a ChatGPT en sus habilidades conversacionales y de procesamiento de textos y código, pero lo que caracteriza al modelo de Anthropic es su énfasis en la fiabilidad y honestidad. Esto quiere decir que comete menos errores y pretende ser menos racista y sexista, que son las principales limitaciones del chatbot de OpenAI. De hecho, es un sistema de IA que se comporta en base a un decálogo de principios éticos que buscan alinearse con los de las personas pero, de momento, los mantienen en secreto.
Características
_

_

_


_

_


_
Búsqueda de documentos.

Resumen de información.

Asistente conversacional: responde preguntas sobre temas concretos.

Escritura de textos de forma natural.Traducción.

Clarificación de conceptos complejos en lenguaje más sencillo.

Se pueden ajustar su personalidad, tono y comportamiento.
Paso a paso desde el registro
Claude está actualmente disponible a través de sus versiones integradas en otras aplicaciones. Notion, un software de gestión de proyectos y notas, incorpora el modelo para automatizar tareas. También podemos encontrar a Claude en Quora bajo el nombre de Poe, su chatbot. El buscador DuckDuckGo también ha integrado Claude en su asistente de respuestas rápidas DuckAssist, donde convive con ChatGPT. Estas son las más populares, pero otras compañías como AssemblyAI, Juni Learning o RobinAI también cuentan con Claude.

Asistentes de búsqueda

01 —
Bing
Microsoft
Microsoft combinó la tecnología de GPT-3 con su motor de búsqueda web Bing a comienzos de 2023. El anuncio supuso un terremoto mediático, al hacer frente de esta manera a la posición dominante de Google.

Esta novedad permite al usuario hacer consultas empleando lenguaje natural, del que GPT-3 extrae unas palabras clave para la búsqueda a través del motor de búsqueda tradicional. Bing realiza la petición basándose en esas keywords y comprueba que los resultados se adecuan a la consulta. Basándose en el contenido hallado en las páginas web, GPT-3 elabora una respuesta completa, incluyendo los enlaces de los que ha obtenido la información. En marzo de 2023, Bing confirmó que su nueva versión utiliza GPT-4, el último modelo de OpenAI, en su funcionalidad Bing Chat.
Características
_


_



_



_



_
Fuentes: incluye las fuentes de las que obtiene la información.

Nivel de precisión: Puedes ajustar el nivel de precisión de las respuestas para que sea más creativo, moderado o más preciso.

En castellano: Bing ofrece su interfaz en castellano y detectará tu localización para atenderte en este idioma por defecto.

Conversación: Puede realizar tareas que no necesiten de búsqueda en Internet, empleando GPT-3.

Disponibilidad: está disponible a través del navegador Edge y de una aplicación para IOS y Android.
Paso a paso desde el registro
1_ En el navegador Microsoft Edge y en las aplicaciones para iOS y Android, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.

2_ En Edge, podemos realizar cualquier búsqueda desde la barra de direcciones si tenemos Bing como buscador predeterminado y después pinchar en ‘Chat’. En las aplicaciones, el proceso es similar: buscamos lo que queramos y, al presionar la opción de ‘Chat’, se abrirá el asistente conversacional. Hay un límite máximo de 5 interacciones por tema y 50 interacciones por día en todas las plataformas para preservar el buen funcionamiento del chatbot.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
02 —
Perplexity
perplexity
Un grupo de ingenieros procedentes de empresas como Meta, OpenAI, Bing o Quora fundó en 2022 Perplexity. Antes incluso que Microsoft, crearon un buscador que emplea el procesamiento que ofrece GPT-3, de una forma muy parecida a la que hace Bing. Aunque ambos son sistemas de chatbot que utilizan inteligencia artificial para procesar y responder a las preguntas de los usuarios, existen algunas diferencias clave entre ellos. Por ejemplo, Perplexity no tiene opciones de ajuste o afinación de la conversación y su principal propósito es, como el propio sistema dice, proporcionar respuestas precisas a preguntas complejas utilizando una búsqueda que, aunque conversacional, no llega a ser tan natural como la de Bing.
Características
_


_



_



_


_
Fuentes: incluye las fuentes de las que obtiene la información.

Nivel de extensión: puedes seleccionar un modo «conciso» y otro «extenso», que varía la longitud de la respuesta elaborada.

En inglés: aunque la interfaz está en inglés, responde a las conversaciones en castellano, con fuentes en castellano.

Búsquedas relacionadas: ofrece búsquedas relacionadas, que puede añadir a la conversación.

Disponibilidad: a través del navegador, un plugin para Chrome y aplicaciones móviles.
Paso a paso desde el registro
Perplexity se puede utilizar de manera gratuita y sin necesidad de registro en su web, como extensión para el navegador Chrome o en la aplicación para iOS. Solo tienes que empezar a escribir en la barra inferior y ¡listo!
Una estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
03 —
You.com
you.com
You.com es un motor de búsqueda potenciado por inteligencia artificial fundado en 2020 por antiguos trabajadores de Salesforce que abrió su versión beta en 2021. En 2022 incluyeron la función YouWrite, que usa GPT-3 para generar e-mails, posts de redes sociales y blogs o ensayos a partir de un prompt en varios registros, desde neutro hasta profesional o persuasivo, pudiendo incluso elegir a qué tipo de audiencia van dirigidos. Además, destacan YouChat, un chatbot basado en GPT-3.5, YouCode, el buscador especialmente diseñado para programadores que genera código de ejemplo, y YouImagine, que permite crear imágenes con modelos de IA tan conocidos como Stable Diffusion y Open Journey, la versión open source de Midjourney.
Características
_


_



_


_




_
Fuentes: YouChat incluye las fuentes de las que obtiene la información.

En inglés: aunque la interfaz está en inglés, responde a las conversaciones en castellano, con fuentes en castellano.

Integración: ofrece varios sistemas de IA generativa en un mismo lugar de forma gratuita.

Personalización: es posible establecer una lista de apps preferidas para que aparezcan más a menudo en los resultados de búsqueda, así como bloquearlas o fijarlas.

Disponibilidad: a través del navegador, un plugin para Chrome y aplicaciones móviles.
Paso a paso desde el registro
Para usar You.com solo hace falta entrar en su página web, instalar la extensión de Chrome o descargar las aplicaciones para móviles y empezar a buscar o a usar sus distintos complementos. No requiere registro previo.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración

Asistentes de redacción

01 —
Jasper
jasper
Los sistemas de IA generativa han irrumpido con fuerza en el mundo del marketing digital con el objetivo de ahorrar tiempo y trabajo en la redacción de contenidos. Anteriormente conocida como Jarvis, Jasper nació en Texas en 2021 y es una herramienta entrenada con estrategias de copywriting y SEO que asiste en la creación de todo tipo de contenidos: descripción de productos de e-commerce, anuncios, artículos para blogs, posts en redes sociales, e-mails, guiones y títulos para YouTube e incluso nombres para empresas. En la base de la generación de textos y de su chatbot se encuentra nuestro viejo conocido, GPT-3.
Características
_




_


_



_

Desde cero: genera contenido desde plantillas predeterminadas para cada tema, aunque es recomendable proporcionar una introducción para guiar a la herramienta y luego editar el resultado.

En español: contenido original y de calidad más de 20 idiomas, entre ellos el español.

SEO: permite la selección de keywords (palabras clave), genera títulos y se integra con la herramienta de SEO Surfer SEO.

Personalización: su sistema de IA es capaz de ajustarse al tono y estilo de tu marca
Paso a paso desde el registro
Jasper ofrece una versión de prueba gratuita con la que podrás generar 10000 palabras. Si necesitas más, hay varios planes de pago que podrían ajustarse a tus necesidades.

1. Selecciona la plantilla que se adapte más al tipo de contenido que quieres crear: un post de un blog, una historia creativa, la descripción de un producto o el resumen de un texto, entre muchas otras.

2. Elige un tema e introduce las palabras o frases clave relacionadas, el tono de voz, la audiencia y los idiomas de entrada y de salida.

3. Revisa el resultado de Jasper y vuelve a generar el texto si no te convence, teniendo en cuenta el número de palabras que quedan en tu cuenta. Puedes utilizar el asistente de redacción para perfeccionar el contenido.

4. Edita el contenido y guárdalo o publícalo directamente.

5. También puedes generar imágenes para tu contenido con Jasper Art.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
02 —
Copy.ai
CopyAI, Inc.
Copy.ai, que surgió en 2020, es una herramienta de creación automática de contenidos multilingües basada en GPT-3 muy similar a Jasper, pero más económica y sencilla. Aunque no genera texto de larga extensión para blogs como Jasper y su editor en línea es algo más limitado (por ejemplo, sin elementos multimedia), uno de sus puntos fuertes es que su único plan de pago permite un número ilimitado de palabras. Puedes ver una detallada comparativa entre las dos herramientas en la propia web de Copy.ai aquí.
Paso a paso desde el registro
Puedes usar Copy.ai de manera gratuita hasta alcanzar las 2000 palabras o usar todas sus funciones sin límite de palabras por 49 dólares al mes. Dispone también de una API que puedes integrar en tu propio sitio web.
Una estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
03 —
Writesonic
CopyAI, Inc.
Writesonic comenzó en 2020 como un asistente de redacción de páginas de aterrizaje, artículos y entradas de blog basado en GPT-3. Con el tiempo, fue ampliando sus capacidades hasta incluir más de 80 plantillas de generación de textos de marketing digital y SEO, e incluso funciones para extender o acortar frases, cambiar el tono del texto, extraer palabras clave o crear analogías. En 2022 incorporaron Photosonic, un generador de imágenes a partir de texto, y ChatSonic, un chatbot multimodal entrenado con ChatGPT que genera texto e imagen. Writesonic se diferencia de otras herramientas de redacción automática en que toda su web está disponible en español y en que el plan para empresas ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema de IA a medida.
Paso a paso desde el registro
La prueba gratuita de Writesonic incluye 10000 palabras y otras características como acceso a la API y al chatbot o exportación a WordPress. Para generar textos más largos, hay un plan de pago que va aumentando de precio cuanto más amplio es el límite de palabras. La versión de pago desbloquea el acceso al modelo GPT-4.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
04 —
Notion
notion
Notion ya era un software de gestión de proyectos, toma de notas y organización de tareas muy popular cuando lanzó Notion AI a principios de 2023, su nuevo asistente de escritura automática basado en GPT-3, enfocado a agilizar el proceso creativo y la productividad totalmente integrado con el resto del entorno Notion. Es capaz de resumir las notas más caóticas y extraer lo más importante de ellas, así como ayudar a empezar a escribir tipos de contenidos concretos como entradas de blog y redes sociales o correos electrónicos. Puede corregir faltas gramaticales y ortográficas, traducir, reformular, cambiar el tono de un texto, expandirlo o acortarlo. Según sus creadores, Notion AI es más útil cuando se integra en un flujo de trabajo ya existente.
Paso a paso desde el registro
Si ya utilizas Notion, ya sea de forma gratuita o con un plan de pago, puedes invocar la herramienta de inteligencia artificial resaltando el texto y eligiendo la opción de preguntarle a la IA. La versión gratuita tiene un límite de 20 interacciones por usuario en el entorno de trabajo.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración

Transcripción y edición

01 —
Trint
TRINT LIMITED
La inteligencia artificial se está convirtiendo en un recurso imprescindible para la agilización de tareas repetitivas en cualquier flujo de trabajo, y la transcripción y edición de audio y vídeo no podían ser menos gracias a los sistemas de reconocimiento automático del habla (ASR por sus siglas en inglés). Con herramientas como Trint, puedes enfocarte en la creación de contenido de calidad y dejar que la IA te ayude a convertir automáticamente el audio en texto para buscar y editar con comodidad, generar subtítulos para facilitar la accesibilidad o traducir el texto a más de 50 idiomas para ampliar su alcance. Aunque Trint transcribe al español y al catalán en tiempo real, su interfaz está disponible en inglés, francés y alemán. Trint ofrece un entorno de trabajo colaborativo en tiempo real y asegura que no utiliza tus datos para entrenar modelos de IA.
Paso a paso desde el registro
Trint ofrece una versión de prueba de 7 días que incluye todas sus funciones, tras la cual puedes optar por tres planes de pago distintos dependiendo de tus necesidades.
1_



2_





3_




4_






5_
Una vez te hayas registrado, presiona ‘Upload’ para subir tus archivos de audio o vídeo.

Revisa la calidad del audio: Trint recomienda que se escuche a los hablantes de manera clara y evitar un excesivo ruido de fondo para favorecer la buena calidad de la transcripción.

Sube los archivos en los formatos aceptados por Trint desde el ordenador o plataformas en la nube, como Dropbox o Google Drive.

Selecciona el idioma del audio. Puedes activar las opciones de ‘Vocab Builder’ para construir un diccionario personalizado y ‘Speaker Detection’ para identificar a las personas que hablan en cada momento. Para empezar a transcribir, pulsa ‘Transcribe’.

Mientras Trint transcribe, puedes cerrarlo y esperar la notificación de que ha terminado, que te llegará por correo electrónico. Encontrarás la transcripción lista para revisar y editar en la pestaña ‘Not Edited’.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
02 —
Descript
DEscript
Descript es un espacio donde puedes llevar a cabo la creación de contenidos de principio a fin, desde la grabación de vídeos y pódcasts, generación automática de transcripción y subtítulos, y edición de vídeo y audio fácilmente mediante la transcripción. Incluso puedes fabricar una voz sintética que clona la tuya para sustituirte cuando te equivoques sin necesidad de grabar de nuevo, lo que ellos denominan ‘Overdub’, usando un modelo de IA de texto-a-voz (solo para inglés). Además, puedes usar plantillas de vídeo adaptadas a distintas redes sociales y añadir animaciones o imágenes. Su avanzada herramienta de procesamiento de audio permite eliminar ruido de fondo, eco y muletillas como ‘uh’ o ‘um’.

El entorno colaborativo de Descript es más limitado que el de Trint, ya que no permite la edición grupal en tiempo real, pero puedes generar un enlace para compartir tu creación y permitir (o no) la edición y los comentarios. Puede transcribir al español y al catalán, pero no traducir.
Paso a paso desde el registro
La versión de prueba gratuita de Descript está limitada a una hora de contenido al mes y existen tres planes de pago que van ampliando la duración del contenido y la resolución de los archivos de vídeo que se pueden exportar.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
03 —
AssemblyAI
AssemblyAI
AssemblyAI es una aplicación orientada al uso empresarial que permite usar modelos de IA para el reconocimiento automático y procesamiento del habla, realizando tareas como transcripción, reconocimiento de entidades nombradas, detección de hablantes y temas, análisis de sentimiento y resumen de conversaciones. Las empresas pueden incorporar la API de AssemblyAI, por ejemplo, para transcribir las llamadas de sus clientes y analizarlas.
Paso a paso desde el registro
Las capacidades de AssemblyAI se pueden probar gratis en su Playground con el enlace de cualquier vídeo de YouTube o subiendo archivos locales de audio o vídeo. Dispone de dos planes de pago pensados para empresas que se miden por segundo de audio procesado, uno enfocado a la transcripción y otro especializado en el análisis profundo del audio.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
04 —
Whisper
OpENAI
Whisper es el sistema de IA desarrollado por OpenAI en 2022 para convertir audio de voz a texto. Es un modelo de reconocimiento automático del habla (ASR) basado en transformadores, una de las arquitecturas más robustas de redes neuronales de aprendizaje profundo utilizadas en el procesamiento del lenguaje natural. Según OpenAI, Whisper ha sido entrenado con ’680.000 horas de datos supervisados multilingües y multitarea recopilados de la web’ y es capaz de transcribir el habla a texto en las 98 lenguas que puede identificar y traducirlo, de momento, al inglés sin entrenamiento previo (zero-shot). El modelo lidia sin problemas con diferentes acentos, ruido de fondo y vocabulario técnico y reconoce los signos de puntuación correctamente. Su precisión varía entre idiomas, pero la sencillez fonética del castellano ha hecho que sea precisamente esta lengua en la que consigue el menor número de errores (alrededor del 3% de las palabras transcritas).
Paso a paso desde el registro
Whisper es un modelo de código abierto disponible en el repositorio de GitHub de OpenAI tanto para usarlo como para desarrollarlo. Existe una API para integrar Whisper en otras aplicaciones, con un precio por minuto de audio. Speak, una plataforma de aprendizaje de idiomas, usa Whisper para evaluar a sus alumnos. DeepGram, otra herramienta de transcripción, también lo incluye.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración

Traducción

01 —
DeepL
OpENAI
La eficiencia y calidad de los traductores automáticos ha mejorado sustancialmente durante los últimos años gracias a la inteligencia artificial y el desarrollo del PLN (procesamiento del lenguaje natural) y las redes neuronales. Es significativo cómo esta tecnología comprende cada vez mejor el contexto de las palabras, para ofrecer el mejor resultado. Pero DeepL, creado por una empresa alemana, ha conseguido posicionarse por delante de Google como un traductor altamente fiable y cómodo, capaz de traducir grandes cantidades de texto. Lo hace no solo a través de su interfaz sino que es capaz de procesar directamente archivos Word, PDF y PPT, devolviendo el resultado en el mismo formato.
_

_


_

Traducir textos, copies, briefs o presentaciones.

Proponer traducciones más exactas: es capaz de proponer varias alternativas, atendiendo al registro o al contexto.

Redactar prompts en inglés de la forma más natural posible, para lograr buenos resultados en aplicaciones de PLN como ChatGPT.
Paso a paso desde el registro
Puedes traducir texto o archivos gratis sin necesidad de registrarte, aunque DeepL ofrece varios planes de pago para sacarle más partido al traductor.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración
02 —
Con Google Translate se pueden traducir en tiempo real y mediante realidad aumentada textos captados por la cámara del móvil o conversaciones registradas por el micrófono, así como sitios web y documentos. El sistema neuronal implementado en 2016 ha mejorado sustancialmente la calidad de la traducción en los idiomas aceptados y va entrenándose con el uso.
Paso a paso desde el registro
Google Translate es gratuito y se pede usa en el navegador, en la aplicación móvil o integrarlo en una extensión o con su API.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración

Análisis de claridad

01 —
CLARA
PRODIGIOSO VOLCÁN
Clara es una herramienta que ayuda a analizar la claridad de los textos en español mediante métodos de aprendizaje automático y diversos algoritmos. Ha sido desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y Prodigioso Volcán para facilitar el diálogo de empresas y administraciones con las personas. Este recurso de IA forma parte de Comunicación Clara, una iniciativa de de Prodigioso Volcán que promueve el derecho a entender.
Características
_


_



_
Los resultados que ofrece Clara son orientativos porque se encuentra en fase beta de desarrollo.

Clara está especializada en textos de índole administrativa y contratos de servicios, ya que ha sido entrenada con ellos.

Puede analizar otro tipo de textos en español, pero el resultado no será tan fiable.
Paso a paso desde el registro
Clara se puede utilizar de manera gratuita en su web. Solo tienes que introducir un texto y, tras pulsar ‘Analizar’, Clara mide la probabilidad de que el texto sea claro. Para calcularlo, hace un análisis detallado de 9 parámetros, como la brevedad de las frases, la utilización de palabras comunes o técnicas, la estructura sintáctica o la coherencia del texto.
Una estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrellaUna estrella
Nuestra valoración

02 —
La cultura como poder blando

Con la evolución digital de la cultura se da también una reconfiguración del espacio social. La industria cultural ha sido siempre un elemento de “poder blando” o soft power que, en cierta medida, dibuja el mundo en el que vivimos e incluso puede influir en dinámicas de poder globales. Desde los panteones del Imperio Romano al uso actual de los museos como símbolo nacional y como objeto de protesta.

Las fotos del Prado

En junio de 2022, España acogía a los líderes de las principales potencias occidentales en una cumbre de la OTAN tras la invasión de Ucrania. La cena, y el posterior paseo, fue en el Museo del Prado. La intención era mostrar al mundo el poderío cultural español a través de las imágenes de los líderes globales contemplando su rico patrimonio pictórico. Algunas fotografías, como las de los gobernantes Emmanuel Macron, Mario Draghi o Boris Johnson, se convirtieron en virales.

La cultura como objeto de protesta

Unas semanas antes de esas imágenes, un hombre estampó una tarta en La Gioconda en el Museo Louvre de París. Al ser detenido se defendió con una consigna ecologista. Después de él llegaron la sopa de tomate sobre un cuadro de Van Gogh o la cola en el marco de un Goya en el citado Museo del Prado, ambos con las mismas proclamas. La idea era llamar la atención de los en redes sociales para concienciar sobre el cambio climático utilizando la cultura más clásica y reconocible como vehículo.

El caso de Corea del Sur

Las telenovelas latinoamericanas han servido a millones de espectadores para aprender español, igual que las turcas han funcionado como reclamo turístico del país. El sushi se ha hecho un hueco en la gastronomía mundial, igual que la cocina peruana. Como antes lo hizo el vino francés, la pizza italiana, el salmón noruego. Corea del Sur es un claro ejemplo de que la cultura puede ser un arma influyente en este nuevo escenario: además de su peso en el sector tecnológico mundial, ha sabido hacerse un hueco en la cultura a través de las redes.

Muévete al ritmo del K-pop

La música popular surcoreana, que alcanzó notoriedad en Asia en los años noventa del siglo XX, ha dado el salto mundial aprovechando las redes sociales. En abril de 2022, la banda ATEEZ llenaba el Palacio de Vistalegre en Madrid.

Parásitos vence y convence

Los Premios Oscar de 2020 fueron los primeros en los que una producción no estadounidense se hacía con el galardón a la mejor película, además del premio a la mejor cinta extranjera. Fue el caso de Parásitos, un drama social surcoreano que acabó siendo el filme más premiado del año.

Lo del calamar no era ningún juego

En otoño de 2021, Netflix lanzó la serie El juego del calamar, que llegó al número uno en varios países. Es la producción más vista de la plataforma de streaming, con casi 150 millones de espectadores.

TikTok, arma de "distracción" masiva

TikTok, la app más descargada en EE. UU. y Europa y la seña de identidad de la generación Z, ha sido calificada por algunas voces como la “super arma de distracción masiva” de China. Ante las alarmas por su posible uso por parte del régimen asiático, países como India decidieron prohibirla por completo, mientras que en EE. UU. se ha bloqueado su uso en dispositivos gubernamentales después de que el FBI advirtiera de que podría ser una amenaza de seguridad. La propia China quiere limitar el acceso de los más pequeños a la herramienta.

¿Y después?

Hablar de un escenario cultural conectado, en el que podemos acceder a producciones de todo el mundo de forma sencilla, suena prometedor. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no estemos accediendo a un contenido más diverso, sino fomentando productos indistinguibles, acordes a unos estándares. ¿Estamos entonces ante una cultura global que difunde lo diverso o frente a una homogénea que simplifica lo global?

La misma reflexión podría llevarse a los propios formatos y contenidos. La caída de fronteras entre géneros y sectores puede enriquecer la experiencia cultural, pero también diluir la esencia de cada uno de ellos.

¿Acaso un pódcast en vídeo no es lo mismo que un programa audiovisual? ¿Una interpretación dramatizada de un audiolibro no es teatro? ¿Van a convertirse los conciertos en videoclips? Probablemente, el tiempo dará la respuesta, y cada producto cultural encontrará su nicho o comunidad y sobrevivirá si es capaz de diferenciarse.

Hasta entonces, una plasticidad casi lúdica —que nos permita experimentar y extraer lo mejor de esta cultura digital evolutiva— será una buena estrategia para aprovechar el cambio. Para que los pinzones nos ayuden a comprender mejor el ecosistema antes de encontrar nuestro lugar en él.

De larva a mariposa (la de Rosalía)

Creadores y distribuidores de contenido intentan amoldarse a los nuevos hábitos de un público que quiere sacar provecho de los recursos digitales. En el camino se logran adaptaciones que pueden generar oportunidades para todo el sector.

Tribus, comunidades y subculturas

En la cultura digital siempre hay un nicho para ti. Por muy concreto que sea tu producto, servicio o tu preferencia, es muy probable que haya una comunidad en torno a ella. Es el caso de fenómenos como el K-pop, los otakus o los e-sports.

A la caza del último pirata

La multiplicación de la oferta y la mayor facilidad de acceso al contenido ha conllevado el abaratamiento del precio: ya no tiene sentido comprar o archivar música, series o películas si puedes suscribirte o consumirlas por un precio razonable. La batalla actual pasa por acotar los perfiles compartidos.

Hacia la accesibilidad plena

Aunque la digitalización ha hecho evidente la existencia de brechas digitales, la propia tecnología puede romper numerosas barreras de acceso al contenido. Los audiolibros facilitan la lectura a personas con discapacidad visual, de la misma forma que los subtítulos y doblaje a la carta en las plataformas pueden ser de gran ayuda para muchos colectivos.

Puro teatro

Si la cultura nos define y acompaña desde el principio de los tiempos, quizá la forma de dibujar el futuro sea mirar hacia el pasado. En concreto, al teatro: la narrativa del drama es la que se sigue viviendo en YouTube, TikTok o Twitch. Cuando un streamer se pone delante de la cámara o comparte su partida en un videojuego para los espectadores; cuando convertimos las redes sociales en ágora común; cuando los comentarios y reacciones sustituyen a los murmullos en la sala y los aplausos... La cultura digital, en todos sus formatos y escenarios, es puro teatro.

¿Buscas cambiar tu forma de crear o comunicar sobre cultura? ¿Quieres llegar a nuevos públicos? ¿Te apetece experimentar con nuevos formatos culturales? Hablemos. También puedes escribirnos para charlar sobre cine, música, libros o series. Nos encanta una buena conversación.

Hablemos

Un pequeño gran paso
¿Cómo pueden ejercer las pymes de agentes de cambio hacia una sociedad más sostenible?

Una brújula

Accesibilidad con rumbo
Una hoja de ruta para transitar hacia el diseño inclusivo de productos y servicios digitales.

Formas abstractas parecidas a moléculas o gotas

Un ecosistema líquido
El negocio de las plataformas digitales se ha acelerado tanto que lo efímero ya es una seña de identidad y un formato en sí mismo.

¿Quieres saber más sobre desarrollo para dummies y cómo acercarte a la programación? ¿O sobre cualquier otra cosa? Nos encantan las manualidades.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.