00_ACNUR_Cabecera-2

Un vídeo para ayudar a empezar una nueva vida

Miedo, incertidumbre, desorientación. Tres emociones muy presentes en las personas refugiadas que acaban de llegar a un país extranjero (y extraño), porque en el suyo propio, su vida, su libertad o su seguridad estaban en peligro.

Para afrontar esta situación, la oficina en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) necesitaba producir una serie de vídeos con el objetivo de dar a conocer los derechos y obligaciones que estas personas poseen al llegar a nuestro país.

Desde Prodigioso Volcán emprendimos esta tarea con el firme objetivo de ser claros, concisos y humanos. Nos dirigíamos a personas que buscaban información clara, pero también necesitaban una bienvenida calurosa: había que encontrar el equilibrio entre comunicar de forma seria y rigurosa, y al mismo tiempo, hacerlo de la manera más sencilla y amable posible.

En concreto, ACNUR necesitaba que se explicase:

  • Qué significa la “protección internacional”.
  • Los motivos por los que una persona puede convertirse en refugiada y ayudar a “identificarse” como refugiados a quienes lo sean.
  • Conocer el derecho a pedir asilo en España, el procedimiento, los derechos y obligaciones de los solicitantes.

Lenguaje universal; derechos universales

Los vídeos tenían que ser universales. Los verían personas extranjeras en España de distintas razas, edades, religiones, orientación sexual, identidad de género, nivel educativo y estatus sociocultural.

Por ello, elegimos la ilustración como lenguaje principal por su cercanía. Además, esto nos permitía usar símbolos universales y con gran capacidad de transmitir información de forma clara y concisa.

02_ACNUR_web-imagen

La combinación de la paleta de color corporativa junto con tonos más cálidos fue clave para que el vídeo transmitiera tranquilidad y se convirtiera en un producto de comunicación que cumpliera su misión: dar la bienvenida a quienes van a empezar una nueva vida.

En un primer momento el proyecto se inició en español, francés, inglés y árabe, pero en ACNUR eran conscientes de que en muchos casos estos idiomas no son la lengua materna en la que se comunican (o incluso no son conocidos) por todas las personas refugiadas.

Por este motivo, se decidió adaptar este material a otros idiomas como el soninke, wolof, bambara o mandinga, para que los ciudadanos de los diversos países africanos que llegan a España pudieran entenderlo.


Porque ante problemas universales, una Comunicación Clara y amable puede llegar a todos los rincones del planeta.

Este proyecto es finalista en los Premios Dircom Ramón del Corral 2022 – los galardones que distinguen la excelencia y las mejores prácticas de comunicación corporativa en España – en la categoría ‘Vídeo corporativo’.

Cargando