1_cabecera_1600

Una comunicación única para un proyecto de Estado

Trabajamos junto a Acción Cultural Española para crear una estrategia de comunicación capaz de dar respuesta a los retos de un proyecto tan ambicioso como ser el Invitado de Honor de la Feria de Libro de Fráncfort 2022.

La Feria del Libro de Fráncfort es el encuentro internacional del libro con mayor trascendencia a nivel comercial. En él se negocia el 80 % de los derechos de autor a nivel mundial. Por ello, la participación de España como Invitado de Honor suponía una oportunidad única para poner de manifiesto el valor de nuestro sector cultural y editorial. Esto hizo que fuera además un proyecto clave para instituciones estatales y gubernamentales de nuestro país como el Ministerio de Cultura.

Para afrontar este reto, desde Prodigioso Volcán acompañamos a Acción Cultural Española (AC/E) en el desarrollo de un plan de comunicación integral e innovador que englobaba desde servicios de Relaciones Públicas (PR) hasta el diseño de una estrategia digital de contenidos.

Lograr una comunicación eficaz y diferencial no es tarea sencilla. Por ello, trabajamos codo con codo con todas las instituciones implicadas convirtiéndonos en un miembro más de su equipo. Nos unía un objetivo común: reforzar el liderazgo cultural de España en el panorama internacional.

Fráncfort constituye una oportunidad única para dar a conocer —mucho más, mucho mejor— nuestra literatura y, con ella, nuestro país, a través de esa ventana privilegiada al mundo

Miquel Iceta ministro de Cultura y Deporte

Una comunicación directa y clara

Como precursores en España en la aplicación de técnicas de Comunicación Clara, trabajamos para transmitir información relevante de este proyecto de forma fácil, directa, transparente y eficaz. Tanto los medios de comunicación y profesionales del sector como la ciudadanía de a pie, debían recibir un contenido claro y atractivo.

Para ello apostamos por una comunicación visual, trasladando nuestras ideas a imágenes que dejaran huella. Claro está, sin dejar de lado que detrás de esas imágenes siempre debía haber una narrativa disruptiva y acompañada de formatos que fueran familiares y cercanos a la vez que innovadores.

Con esta estrategia en mente, dimos vida a dosieres de prensa, tanto impresos como digitales, así como a infografías, vídeos y presentaciones convertidas en experiencias interactivas y audiovisuales únicas.

4_instagram-01

Conexión con los medios de comunicación

Para hacer llegar a la sociedad este proyecto, potenciamos nuestra relación con los medios de comunicación —generalistas y especializados—. Este paso contaba con un doble enfoque: promoción del evento y a su vez, de la marca-país a través del sector del libro.

Para ello ofrecimos información de valor de cada uno de los hitos de este viaje hasta la Feria del Libro, proporcionando a los profesionales de los medios tanto datos como enfoques y acceso a fuentes directas del propio sector (autores, editores, cargos del Ministerio de Cultura etc.) que podían ser de su interés para construir sus piezas informativas de la mejor forma posible.

Este ha sido el resultado:

  • 15 notas de prensa y 5 dosieres de prensa en tres idiomas (español, alemán e inglés)
  • 4 ruedas de prensa internacionales y nacionales
  • 3 viajes de prensa con grupos de periodistas alemanes y españoles
  • Más de 100 entrevistas realizadas
  • Más de 8.000 noticias y reportajes a lo largo de este año
  • Más de 50 horas de intervenciones y entrevistas en televisión y radio
  • 16 newsletters

El mundo de la cultura, en el centro

El sector editorial cuenta con múltiples protagonistas. Por eso, desarrollamos e implementamos una estrategia de comunicación digital que les hiciera también partícipes del proyecto.

  • Diseñamos y desarrollamos una web que, además de informar, creaba conexiones y participación entre los diferentes grupos de interés del sector.
  • Trabajamos acciones de PR con los principales directores de comunicación de las editoriales en España y otros actores clave del sector.
  • Fomentamos su participación a través de las redes sociales con su adhesión al proyecto, convirtiéndoles en embajadores de la propia Feria del Libro de Fráncfort.

Todo ello sirvió además para generar conversaciones y diálogos útiles entre ellos.

Por otro lado, nuestro trabajo en redes sociales dio los siguientes resultados:

  • Más de 2.000 seguidores en Twitter, Instagram y Facebook de manera orgánica.
  • Decenas de miles de interacciones a lo largo del año, siendo Twitter la red social con mayor número y cercanía en la conversación.
  • Diseño de diferentes piezas para redes sociales con información útil: protagonistas, datos, citas literarias, libros traducidos o convocatorias.
  • Desarrollo de vídeos animados para acompañar momentos concretos del evento: Día de la Mujer, Día de Reyes y Palabras en alemán.
  • Filtros para acompañar historias en Instagram.
  • Diseño de un paquete de stickers para sumar a la cobertura en Instagram.
  • Piezas creadas para la cobertura del evento: agenda, resumen del día, portadilla para historias, micro animaciones etc.
  • Adaptación de infografías a piezas individuales para redes sociales.

Nuestra #CreatividadDesbordante

El hashtag #CreatividadDesbordante hizo de paraguas para las iniciativas que colmaron este evento y sirve ahora de resumen para encapsular nuestra aportación al proyecto. 

«En alemán se usa la expresión «orgulloso como un español». Las españolas y los españoles estamos orgullosos de la creatividad desbordante de nuestra literatura y de nuestra cultura y queremos mostrar esto en la Feria del Libro de Fráncfort»

José Andrés Torres Mora presidente de Acción Cultural Española

Porque este reto lo abordamos desde la innovación y la apuesta decidida por nuevas narrativas que reflejasen la gran oportunidad que ha supuesto para la cultura española formar parte de la Feria del Libro de Fráncfort.

Cargando