MAPA Estadao

El cambio digital de O Estado de
S. Paulo

Uno de los medios más importantes y antiguos de la prensa brasileña, O Estado de S. Paulo, ha iniciado su transformación digital de la mano de Prodigioso Volcán.

Bajo el nombre de ‘Proyecto Estadão 21’, O Estado de S. Paulo se propuso en 2017 emprender un cambio de 360 grados en toda la organización para prepararla para el futuro. Han creado las áreas Business Intelligence y Estrategias Digitales, han desarrollado una nueva estrategia de cara al mercado de anunciantes y, en 2019, de la mano de Prodigioso Volcán, han definido nuevos procesos y organización para producir y distribuir los contenidos de Estadão de manera más eficiente y adaptada al medio digital.

Un trabajo que se ha desarrollado conjuntamente entre Madrid y São Paulo, y que se ha llevado a cabo a través de diferentes acciones como entrevistas personales, workshops de modelos de negocios, tecnología y gestión de proyectos, presentaciones, talleres de ideación y definición de públicos.

ESTADAO_930x523

Como resultado definimos las siete líneas de trabajo en torno a las que debe girar el proceso de transformación digital: estrategia general, productos impresos y digitales, flujos de trabajo, nueva organización, perfiles profesionales y necesidades de formación, comunicación interna y CMS y tecnología.

En Prodigioso Volcán creemos que la mejor forma de cambiar la manera de pensar es “haciendo” y por ello se crearon equipos de trabajo internos en la redacción coordinados desde Prodigioso Volcán. Cada semana los grupos alcanzaban pequeños hitos que les acercaba al objetivo final, la transformación digital del medio.


Así ha contado el equipo de Estadão el proyecto en su web:
(Traducción del artículo publicado en Estadão: ‘Estadão’ inicia nova fase e avança em sua transformação digital)

Estadão empieza una nueva fase y avanza en su transformación digital

El Grupo Estado empieza una nueva etapa en su trayectoria de casi 145 años de periodismo de calidad: una transformación en la manera de producir y distribuir contenidos y en el diálogo permanente con el lector que vive en una sociedad en red. Esta innovación surge después de un ciclo de tres años de desarrollo y preparación en la compañía, bautizado como ‘Proyecto Estadão 21’.

Este proceso tiene como objetivo reafirmar el diario impreso como pilar fundamental, con más profundidad y análisis, y expandir la presencia digital del Grupo en todas las plataformas.

Estadao

Hoy, Estadão es el diario impreso con mayor circulación nacional, de acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Comunicação (IVC). En los últimos 4 años, el Grupo amplió su base de suscriptores digitales, con un alta de 206%, entre julio de 2015 y el mismo mes de este año. “Empezamos el proceso de transformación en el 2017, con la creación del área de Estrategias Digitales, con inversiones de más de R$ 60 millones en tecnología, herramientas, personas y nuevos productos digitales”, explica el director-presidente del Grupo Estado.

Revisamos el área de suscripciones y el mercado publicitario y, ahora, es el momento de que la transformación llegue a nuestras redacciones.

Francisco Mesquita Neto Director-presidente del Grupo Estado

El cambio tuvo el apoyo de la consultora española Prodigioso Volcán que ha liderado proyectos similares en medios internacionales. A esto le precedieron visitas de profesionales de Estadão a 10 diarios en Estados Unidos y Europa.


Para el presidente del Consejo de Administración, Roberto Crissiuma Mesquita, el Grupo Estado esta viviendo un periodo de mucha energía positiva. “Empezamos un proceso de transformación digital de nuestra redacción”, dice. “Estamos colocando al lector en el centro de nuestra atención, buscando todo lo mejor que la tecnología tiene para ofrecer a lo que llamamos sociedad en red.”

Jornada del lector

La nueva redacción multiplataforma de Estadão operará con equipos desde primera hora de la mañana, con el foco en el lector y en sus necesidades informativas. La distribución de las noticias se produce en diversos canales de consumo de información del usuario, como móvil, website (estadao.com.br), pódcast, newsletters y redes sociales, buscando el diálogo con la audiencia durante todo el día.

ESTADAO

Un equipo especial se encargará de la preparación de los reportajes que estarán al día siguiente en las paginas de la edición impresa de O Estado de S. Paulo, con la calidad y el rigor informativo que, desde hace casi un siglo y medio, son la marca del diario.

De acuerdo con João Caminoto, director de Estadão, la misión de Grupo Estado siempre ha sido la de producir periodismo de excelencia, de acuerdo con las demandas del lector.

En internet las demandas cambiarán y nosotros también nos estamos transformando con los procesos de producción y los productos.

João Caminoto Director de Estadão

Estos avances digitales en la redacción exigen que todos los procesos de trabajo de los periodistas se transformen. “Cuando la gente piensa la información, ya pensamos en cómo enviaremos esta información a través de cada uno de los canales de distribución”, dice Rafaela Campani, responsable de consultoría de Prodigioso Volcán.

Cargando