Documentación_Web_Sabadell-05

Banco Sabadell: transparencia, sostenibilidad y finanzas

Cocreamos con Banco Sabadell el marco de referencia 'Compromiso Sostenible' para ordenar su estrategia de sostenibilidad sobre la que articulan su comunicación y se relacionan con sus grupos de interés.

En su propósito de avanzar como entidad financiera comprometida con la sostenibilidad, Banco Sabadell decidió alinear su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. El objetivo era orientar su organización y actividad hacia una economía sostenible y acompañar a sus clientes y a la sociedad en esta transición.

cambia2

Desde Prodigioso Volcán aceptamos el reto de ayudarles en la creación de una estrategia para 2025: un marco que les permitiera accionar la transformación del negocio e impulsar las finanzas sostenibles y la generación de oportunidades.

Para hacer tangible ese espíritu transformador, trabajamos para desarrollar su ‘Compromiso Sostenible’, un plan formado por distintos ejes estratégicos que marcaban la transición de la Entidad hacia el futuro. 

Documentación_Web_Sabadell

Un viaje a la sostenibilidad

Pero, ¿cuáles debían ser esos ejes estratégicos? Su conceptualización era clave si queríamos derivar todas las acciones planteadas por Banco Sabadell y cumplir su compromiso con la sostenibilidad.

Es por ello que definimos cuatro ejes estratégicos, cada uno con sus propios objetivos y palancas de acción. De esta forma, segmentamos los distintos enfoques del compromiso de la Entidad y dotamos de personalidad y contenido propio a cada uno de ellos, aunque siempre buscábamos que guardasen relación entre sí.

Conceptualizamos y definimos los siguientes ejes estratégicos:

1. ‘Avanzar como Entidad Sostenible’ significa encaminarse para cumplir el compromiso de ser neutros en emisiones de carbono. Integrar aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno (ESG) en su gestión diaria a la vez que rediseñan su modelo de gobierno y estructura organizativa.

2. Con ‘Acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible’ queríamos perfilar el compromiso de ayudarles en la adaptación a nuevos retos del entorno. Diseñar productos que faciliten la eficiencia energética, la inversión en energías renovables y la movilidad sostenible.

Documentación_Web_Sabadell-03

3. ‘Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad’ busca hacer de las finanzas sostenibles una parte integral de la estrategia. Por eso establece objetivos orientados a ampliar las soluciones de inversión en ESG y el despliegue de facilidades de ahorro e inversión alineado a los ODS.

4. Finalmente, ‘Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada’ es su compromiso con el voluntariado, la educación, la inclusión financiera y las acciones solidarias. Sus objetivos están dirigidos al acompañamiento de clientes en situación de vulnerabilidad o el impulso de la cultura y el talento.

Del dicho al hecho

Este marco de acción debía ser más que palabras e implicó de forma transversal a toda la entidad. Y es que para hacer realidad cada uno de estos ejes estratégicos, declinamos distintos objetivos e indicadores de progreso que garantizasen su cumplimiento.

Además, propusimos la activación de estas acciones a través de dos tipos de palancas: las de transformación –que alineaban a la organización con los criterios ESG–, y las de impulso –que apostaban por las finanzas sostenibles y la generación de oportunidades.

Un Compromiso, un documento

Todas estas ideas debían poder ser leídas y comprendidas. Por eso, la conceptualización estratégica se volcó en un único documento de consulta.

En este documento aplicamos un diseño único para cada eje estratégico. Un estilo de colores vivos que servía para identificar cada eje y para fijar la fuerza decisiva de Banco Sabadell por un futuro mejor.

En definitiva, con ‘Compromiso Sostenible’ acompañamos a Banco Sabadell en su transición a una transformación que lo convertirá en protagonista de la sostenibilidad en las próximas décadas.

Cargando