00_CaixabankResearch_webPV_cabecera

Caixabank Research: la economía de todos en tiempo real

Ver online

CaixaBank quería crear un portal web para que el público pudiera consultar la situación de la economía española en tiempo real. Se trata de un producto digital pionero en el uso de datos internos de una empresa privada.

CaixaBank almacena datos de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros y 700.000 terminales de punto de venta de todo el país. Esto significa que hay una cantidad inmensa de datos que, con los métodos adecuados, puede convertirse en información útil para las personas. CaixaBank se dio cuenta de todo ello y quiso hacerlo realidad a través de una web que mostrase la situación de la economía española en tiempo real.

Pero no bastaba con plasmar esos datos en una compleja gráfica. Había que ir más allá. Por eso, durante todo el proyecto, ayudamos al equipo de economistas de CaixaBank en la conceptualización, diseño y visualización de datos para conseguir una plataforma usable, accesible y útil para la sociedad. Esa plataforma es el Portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research.

Pionera contando datos

El Portal es la primera iniciativa que toma datos internos -recogidos desde la actividad del propio banco- para expresarlos con claridad en un formato que sitúa al usuario en el centro. Así, la herramienta permite visualizar los datos de dos formas diferentes, según el nivel de profundidad.

Al introducir los datos demográficos que nos interesan (edad, sexo y comunidad autónoma) obtenemos un análisis con énfasis en la claridad, gracias a un diseño moderno y al lenguaje natural.

03_CaixabankResearch_webPV_estática

De este modo, los indicadores ofrecen una visión del conjunto de la sociedad, pero también hacen posible consultar segmentos demográficos y geográficos concretos.

Una metodología rigurosa

Para procesar una cantidad de información tan grande es necesario emplear técnicas de Big Data. Gracias a métodos avanzados de análisis de datos, se procesa una enorme cantidade de información cada mes. El resultado es un conjunto de indicadores que permiten anticipar tendencias y llegar a conclusiones relevantes sobre la economía española.

Una vez procesados, los datos se integran en la plataforma web. El desarrollo detrás del sitio, de la mano de Abacus Consulting Technologies, permite actualizar la información en tiempo real. En otras palabras, las personas por fin pueden consultar información económica fiable siempre y lo hacen adelantándose y complementando las publicaciones periódicas de los organismos públicos. Podrán conocer la situación del momento exacto en el que realicen la consulta.

A todo ello se suman los artículos de expertos de la entidad, los cuales ayudan a comprender mejor las tendencias y previsiones con análisis interpretativos de los datos.

El futuro de la visualización de datos

CaixaBank Research confió en Prodigioso Volcán a la hora de conceptualizar un proyecto que supone de forma automática un precedente en la accesibilidad a macrodatos. Una información tan útil debería ser -y, en el caso del Portal de Economía en Tiempo Real, lo es- siempre comprensible y usable.

El resultado de este proyecto conjunto se traduce en una herramienta visualmente atractiva, capaz de presentar grandes datos, que permite entender la información desde el rigor y la fiabilidad. Todo ello desde la perspectiva de la Comunicación Clara, que defiende el derecho a entender de las personas y con la que ayudamos a mejorar la comunicación de aquellas empresas y organizaciones que quieren ser más claras, transparentes y responsables con sus públicos.

Cargando