Transformación digital en la Universidad de La Sabana
La Universidad de La Sabana afrontó el reto de redefinir su presencia online para liderar el nuevo paradigma educativo en Latinoamérica.
La Universidad de La Sabana, fundada en 1971, es una de las principales instituciones educativas de Colombia. La Sabana busca integrar la docencia y la investigación para generar conocimiento de alto nivel, a la vez que promueve la formación continua de docentes y el pensamiento creativo de los estudiantes.
Dentro del contexto de su transformación digital, desde Prodigioso Volcán ayudamos a esta institución a evolucionar su web para convertirla en líder del nuevo paradigma educativo en Latinoamérica. Nuestra meta: crear un espacio más moderno e intuitivo que se convirtiera en buque insignia de la Universidad.
¿De dónde venimos?
Lo primero que teníamos que abordar era la complejidad de la arquitectura de la web. Nos encontramos con más de 20.000 páginas, una propuesta de valor poco clara y difusa y grandes dificultades de navegación para el usuario. Todo esto se traducía en un tráfico escaso y una tasa de conversión reducida.
Con este punto de partida, organizamos los objetivos con el foco puesto en mejorar la imagen de marca a través de un espacio digital diferencial. Este nuevo espacio debía convertirse en un mejor vehículo para la venta, ya que la web debía mejorar el tráfico y la captación de leads.
Estrategia y análisis
La primera fase del proyecto se centró en la comprensión de los problemas a los que cada uno de los cinco públicos (aspirantes, estudiantes, alumnos, profesores y organizaciones) se enfrentaba en su día a día.
Durante seis meses de trabajo, realizamos 10 sesiones de 19 horas y aplicamos cuatro cuestionarios, con la participación de más de 4.700 personas. Todo ello nos permitió entender las necesidades de los públicos internos y las expectativas y frustraciones de los usuarios externos.
El proceso
De una arquitectura confusa y excesivamente profunda pasamos a una arquitectura más ligera y accesible, compuesta por un máximo de cuatro niveles y menos de 800 páginas. Además, gracias a la navegación personalizada por perfiles cada tipo de público puede encontrar todo lo que necesita de una forma sencilla.
El siguiente paso fue la construcción de una nueva y reforzada identidad digital para la Universidad. Asimismo, desgranamos cada uno de sus elementos y los alineamos con los objetivos de la marca.
Construimos un sistema digital articulado en 53 módulos para asegurar la escalabilidad y la evolución del sitio web. Logramos así que la nueva identidad otorgase coherencia alineada con la marca y con la propia experiencia de uso.
Resultados
Más de cien personas nos acompañaron en las pruebas reales de la nueva plataforma, con resultados muy positivos y una clara mejora en la experiencia.
- “Un sitio web moderno fácil de manejar y tiene muy buen aspecto”.
- “Me gustó la claridad del menú y el rápido acceso a las diferentes secciones, además es muy completa y uno encuentra la información necesaria”.
- “El diseño aporta significativamente en la experiencia de usuario y la interfaz es mucho más intuitiva que la actual”.
Más de 12 personas participaron en el proyecto, 8 consultores expertos y 4 personas del equipo interno de la Universidad. En definitiva, diez meses de trabajo colaborativo con la Universidad de La Sabana con un gran objetivo cumplido: la construcción de una nueva web más accesible y funcional, que potencia la propuesta de valor de la institución.
.