Aerolito / Febrero 2022

Nuevas cuentas para

acabar con los

cuentos

Medios de comunicación y anunciantes se preparan para una revolución en la medición de la audiencia digital española

Scroll

— Tras más de diez años usando mediciones cuantitativas, el sector aprovecha el cambio de auditor para abrazar un enfoque más cualitativo —y de paso más creíble—

2022 ha empezado con un propósito de año nuevo cumplido: un cambio en la medición de las audiencias en internet en España.

Adiós, ComScore; hola, GfK. El sector mediático español, representado por IAB, AIMC —Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación— y AEA —Asociación Española de Anunciantes—, ha acordado cambiar el árbitro del partido para los próximos tres años. Y lo ha hecho buscando también una actualización de las normas: ya no quieren estimar cuántos lectores tienen usando cálculos desfasados, sino conocerles y entender sus patrones y motivaciones.

Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo
Cualitativo

¿Por qué importa?

separador diagonal

Más que quién mide la audiencia importa cómo se mide esa audiencia y en este caso ambas cosas vienen de la mano. Los anunciantes pagan más por salir en los mejores medios, de modo que la clave es qué determina ser mejor que otros: no es lo mismo premiar cuánta audiencia tienes que poner el foco en cuánto tiempo pasan leyendo tu contenido, cuántas veces te visitan o si pagan por leerte.

01

¿En qué consiste?

separador diagonal

Por una parte, se actualiza la muestra analizada, hasta ahora muy centrada en usuarios que navegaban desde ordenadores y que ahora será single source multidispositivo —es decir, se cuentan usuarios sin importar qué dispositivo usan—. Por otra, se prestará atención a variables más útiles que el volumen de audiencia, como por ejemplo el comportamiento de los usuarios.

02

¿Me debería preocupar?

separador diagonal

Solo si durante estos años has utilizado los recovecos del sistema de medición para obtener un mejor resultado o has hecho campañas basadas en esas métricas. Es posible que algunos medios hayan hinchado visitas a base de técnicas agresivas de SEO, compra de contenido, promoción masiva a través de redes sociales o incluso clickbait. Aparentan tener mucha audiencia pero es poco leal.

03

¿Qué puedo hacer?

separador diagonal

Priorizar calidad frente cantidad. El nuevo sistema de medición aspira a valorar de forma distinta el consumo de contenido, empezando porque ese consumo sea consciente y voluntario. Es decir, que el lector te lea porque te elige y no porque cae casualmente en tu página web. Ya no va a ser tan importante producir mucho, sino encontrar un tono y un enfoque propios, tanto en un medio de comunicación como en una empresa de otro sector.

04

Lo que hay que saber

Claves

—Para que te salgan las cuentas sin echarle tanto cuento

Contexto

El sector lleva diez años fiando todo a los ‘usuarios únicos’ de cada medio. Se trata de una estimación de cuántos lectores tiene cada cabecera basada en las posibles visitas repetidas en distintos dispositivos, pero los sesgos y carencias del proceso hacen que la cifra sea poco creíble. Pese a ser conscientes de ello, los anunciantes han solido invertir millones de euros con esa clasificación como oráculo. 

Hasta ahora.

ComScore asegura que, aunque haya perdido su posición, seguirá trabajando en España.

Que haya varios medidores no es un problema en sí: muchas otras empresas ofrecen servicios de medición de audiencia en base a sus propios datos y sistemas. Desde Google Analytics o Similar Web hasta Chartbeat, por citar solo algunos. Ahora bien, esta multiplicidad evidencia que los datos que ofrecía el medidor tomado como referencia no eran suficientes, tampoco fiables. Por eso, grandes grupos de medios acabaron por salirse del ranking, desatando la crisis que ha llevado al cambio.

Mucho
ruido...

ComScore medía con un sistema híbrido que combinaba el seguimiento de la actividad de los usuarios, las encuestas de recuerdo y la obtención de datos, tanto de medios de comunicación como de plataformas de contenido. ¿El problema? Que la selección de esa muestra de usuarios no está adaptada a la realidad del consumo digital en España y el filtrado por dispositivo es poco consistente. Y eso por no citar las dificultades tradicionales en este tipo de analíticas: ¿actúa igual un usuario cuando se sabe “vigilado”?

...y pocas nueces

Panel: información de los usuarios

El antiguo auditor hacía una selección de usuarios, y estos tenían que instalar un software de seguimiento en sus equipos para medir qué contenidos leían. Además, les hacía encuestas de recuerdo para filtrar los resultados y les remuneraba por ello. El principal problema es que se prestaba cuatro veces más atención a las visitas hechas desde ordenadores personales que desde dispositivos móviles, cuando el consumo hoy es básicamente móvil.

Censal: información de las webs

En paralelo, los medios introducían una serie de cookies en los contenidos a fin de que el medidor pudiera combinar los resultados del panel con los datos obtenidos directamente por las páginas de cada medio y extrapolar los resultados. Después, se completaba con información procedente de Facebook y Google, donde los medios invierten grandes sumas de dinero para promocionar y viralizar su contenido.

A la caza de paracaidistas

Hecha la ley, hecha la trampa. El sistema de medición provocó que los medios se lanzaran a la caza de los “paracaidistas”, usuarios que aterrizan en las páginas sin saber bien dónde están. Llegan desde enlaces llamativos, redes sociales o resultados de búsqueda en Google. El objetivo pasaba a ser la publicación de contenido “espectacular” y su promoción en redes sociales y buscadores. Los titulares se convirtieron en anzuelos para cazar lectores, que engordaban el contador de usuarios únicos con leer durante apenas tres segundos.

21,6

millones de usuarios únicos según...

La mejor forma de no saber la hora es usar varios relojes. Lo mismo sucede cuando se comparan los resultados de varios medidores. En morado, los datos del Digital News Report 2021 del Reuters Institute; en rosa, los datos de ComScore de diciembre de 2021; en azul, los datos de GfK en enero de 2022. Si bien las unidades de medida y los periodos difieren, resulta interesante comparar lo mucho que varían las posiciones según el medidor empleado.

La Vanguardia

Uno de los medios que solía liderar el ranking de usuarios únicos de ComScore era este diario de ámbito regional. Según la medición de septiembre de 2021, La Vanguardia tuvo 21,6 millones de usuarios únicos. Traducido: según esa medición, uno de cada dos españoles leyó su contenido en ese mes. La decidida apuesta por el posicionamiento y por la promoción de contenido en redes sociales hizo de combustible.

ABC

Otro de los medios que solía aparecer siempre bien posicionado en audiencia digital era justamente uno de los decanos de la prensa española. Un éxito logrado, en parte, por la agregación de tráfico originado en otras páginas o canales.

Gfk
Digital News Report
ComsCore

¿Entonces?

El hecho de que medios de comunicación, anunciantes y agencias acuerden un medidor de referencia implica decidir quién arbitrará el partido y, sobre todo, con qué reglas. Ese es el gran cambio, y no que haya un nuevo auditor o que conviva con otros de uso privado. Los criterios a los que presten atención las agencias determinarán qué medios de comunicación se llevan la publicidad y qué tipo de contenido se va a publicar de ahora en adelante.

En el fútbol moderno se suele valorar la posesión del balón casi por encima de cualquier cosa.

Sin embargo, el éxito se mide por los goles que marcas: si metes un gol y mantienes tu portería a cero, acabarás llevándote la victoria. ¿Qué sucedería si el criterio cambiara, si puntuara tener más tiempo el balón, disparar más a puerta o dar más pases? Algo así es lo que va a suceder en el sector de los medios. 

Seducir seguirá siendo clave, pero ya no será lo único

No todo lo que se hacía antes está tan mal: un titular que enganche, una página bien posicionada y una comunidad activa en redes sociales seguirán siendo aspectos básicos para que el contenido funcione. La diferencia es que ahora eso no será lo único: una vez atraído el lector, habrá que conseguir que se quede más de tres segundos, que lea la historia entera, acceda a más contenido y vuelva de forma recurrente.

Match!

Una medición cuantitativa se centra en la cantidad, en la incidencia. Una medición cualitativa presta atención a los significados, a las tendencias.

Lo primero se ha traducido en un ranking de usuarios únicos; lo segundo abre la puerta a que existan distintas clasificaciones con diferentes criterios, para que los anunciantes puedan elegir en función de la campaña que tengan entre manos.

Imagina medir la recurrencia

En un comercio de barrio es bienvenida cualquier venta, pero la estabilidad la proporcionan los clientes fieles que compran periódicamente. Imagina auditar no solo cuánta gente visita, sino cuánta repite y con qué periodicidad. Ideal para campañas cuyo público objetivo sea común con el medio.

Imagina medir el interés

Si una historia es buena, la audiencia la lee entera. Y, cuando termina, pincha en los enlaces relacionados para descubrir más contenido interesante. Imagina auditar el tiempo de lectura, la profundidad de scroll y las páginas vistas en cada visita. Ideal para campañas que usan branded content para crear historias de calidad.

Imagina medir la suscripción

Los medios de comunicación digitales, tras años de contenido gratuito y tímidos ensayos, han empezado a virar hacia los modelos de suscripción en diferentes grados: desde la creación de perfiles con datos personales hasta el pago por determinados contenidos. Imagina auditar las suscripciones y su monetización. Ideal para campañas personalizadas y orientadas hacia un ecosistema de pago.

El cambio abre la puerta a nuevas posibilidades, pero el punto de inflexión llegará cuando se decida la inversión publicitaria. Al margen de esto, la tendencia es clara: los datos van a ser esenciales para el diseño de campañas segmentadas. Por eso, maximizar los impactos dependerá de…

...conocer
más a tu audiencia

No solo los medios de comunicación clásicos van a tener que esforzarse por seducir y fidelizar: crear contenido e impactar en la audiencia será también cosa de las empresas si quieren captar la atención de la sociedad.

Tú también eres un medio.

Podemos hacerlo mejor, pero no todo se puede medir

Una segmentación correcta permite dirigir una campaña al medio con los lectores adecuados. Y eso no solo maximiza los resultados, sino que satisface a quien está expuesto a contenido interesante. Cuantos más datos, más opciones. Pero siempre quedan interrogantes. 

Estimar siempre es subjetivo

Una muestra correcta no es solo la más amplia, ni la más representativa. Los hábitos de consumo digital cambian tan rápido como la tecnología. Por eso es fundamental mantener los criterios actualizados. Y entender que las encuestas no siempre reflejan toda la realidad.

Siempre hay un lado oscuro

Igual que el clickbait, el SEO agresivo y las compras en redes sociales acabaron por pervertir las mediciones de audiencia, los nuevos criterios también pueden falsearse. Las galerías o el contenido “troceado” mediante enlaces son formas de hinchar las páginas vistas.

Hay vida más allá de internet

El entorno digital hace que muchas cosas sean medibles: qué dicen de ti tus cookies, de qué página vienes y a cuál vas, con qué dispositivo, desde qué lugar… Pero, ojo,  la dimensión digital es solo una versión parcial de lo que son y hacen nuestros usuarios.

No te limites a seducir,
sé también  interesante

Si tu contenido es bueno, los lectores querrán consultarlo y recomendarlo a su comunidad, y los anunciantes querrán vincular su marca a la tuya. Tener una foto sugerente en tu perfil te puede ayudar a conseguir una cita, pero si debajo de eso no hay nada puede que nunca haya segunda.

Escríbenos si quieres saber más sobre captación y medición de audiencias. También puedes hacerlo para contarnos un buen cuento. Nos encantan las historias. 

Hablemos

¿Quieres saber más sobre desarrollo para dummies y cómo acercarte a la programación? ¿O sobre cualquier otra cosa? Nos encantan las manualidades.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.