Qué hacemos

Lenguaje claro

Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro

Albert Camus

En una sociedad asediada por la posverdad, el lenguaje oscuro y los anglicismos innecesarios, creemos que es un buen momento para revisar cómo se dirigen las empresas y los organismos públicos a los clientes y los ciudadanos y apostar por un lenguaje claro, conciso y preciso que ayude a mejorar su imagen, sus relaciones e incluso el propio negocio.

En Prodigioso Volcán somos pioneros en la aplicación del lenguaje claro en todo tipo de formatos y documentos en España y desde febrero de 2017 patrocinamos a Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente.

El lenguaje claro es una tendencia comunicativa basada en la sencillez y en que los ciudadanos comprendan lo que las empresas o sus gobiernos quieren comunicarles.

Se trata de comunicar de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz la información que es relevante para el ciudadano.

Su aplicación afecta tanto al diseño como a los contenidos. El idioma, los iconos, las fotografías, los vídeos e incluso la interactividad son susceptibles de utilizar métodos de lenguaje claro ya que el objetivo final es que el usuario que llegue al contenido comprenda lo que ve y se sienta seguro.

lenguaje-claro8

El lenguaje claro se adapta a los diferentes canales actuales (papel, móviles, ordenadores y otros dispositivos) y a sus especificidades, y mejora el acceso de los ciudadanos a la información. Preparar contenidos con lenguaje claro implica un cambio de cultura comunicativa en las organizaciones.

lenguaje-claro2

Para implementarlo, es preciso contar con una metodología rigurosa.