Madrid en datos - Espacio Fundación Telefónica

Visualizar exposiciones

Ver online

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento?

Conscientes de esa vertiente positiva, de la capacidad para alumbrar nuevas posibilidades, de mostrar otros caminos que tienen los datos mostramos en este interactivo qué nos enseña el big data de una gran ciudad como Madrid. A través de cinco piezas –cuatro de ellas extraídas de la exposición Big Bang Data– verificamos cómo la visualización de datos aporta conclusiones, sin duda, novedosas.

En la primera de ellas nos adentramos en el corazón de la nube: en el data center de Telefónica en Alcalá de Henares. Evitemos las alegorías (la nube, Cloud Computing o The Cloud) y saquémoslo a la luz. La tan comentada nube virtual es en realidad algo tangible, físico y que ocupa (mucho) lugar en el espacio. Y es que existe un lugar material donde se almacena y procesa ese volumen ingente de datos que nos rodean. Lo vimos, lo grabamos, lo visualizamos.

En la segunda pieza, dibujamos el mapa de los intereses turísticos de las personas que vienen a la ciudad de Madrid a golpe de roaming. En función de sus llamadas visualizamos su desplazamiento por la ciudad e identificamos sus focos de atracción.

La tercera pieza se centra en la comunidad china y en sus características como visitantes. El mapa visualiza los datos que se obtuvieron de los eventos de red generados por móviles de turistas a su llegada a la ciudad en la red Movistar.

La cuarta pieza identifica gráficamente los distintos usos del terreno urbano. Y concluimos, por ejemplo, que “la actividad en las zonas de vida nocturna de Madrid duplica la de cualquier otra ciudad española”.

Madrid en datos - Espacio Fundación Telefónica
Visualización en tiempo real de información social (redes) y física de la ciudad.

Y cerramos Madrid en datos con el análisis más social. Se trata de una visualización en tiempo real de información social (redes) y física de la ciudad. Esta pieza muestra qué está ocurriendo en las calles de la capital a través de datos recopilados de interacciones en Twitter, check-ins en Foursquare, fotos publicadas en Instagram, intensidad del tráfico y alquiler de bicis en la ciudad.

Cargando