600x900ppp_2

Nos vemos en Marte

Diseñamos una exposición cargada de infografías, iconografía y señalética para mostrar la fascinación por el planeta rojo en el Espacio Fundación Telefónica.

¿Os atrevéis a hacer el diseño de una exposición sobre Marte? Cuando María Brancós, responsable de Exposiciones de Fundación Telefónica, nos lanzó este guante, nadie en Prodigioso Volcán dudó en recogerlo. Y, pese a que nunca habíamos hecho un proyecto de esta magnitud, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y apasionantes en las que hemos participado.

Marte. La conquista de un sueño es un gran proyecto expositivo –coproducido por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències, Generalitat Valenciana– que aborda la fascinación eterna por el planeta rojo en todos los tiempos y culturas, y desde distintos puntos de vista. La muestra pone de relieve el impacto de Marte sobre la cultura y la ciencia, y su impronta en el imaginario colectivo, al tiempo que explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

600x900ppp_4

Desde Prodigioso Volcán hemos colaborado en la conceptualización y desarrollo de la identidad gráfica de la exposición para aplicarla a los diferentes elementos expositivos, la iconografía y la señalética. Además, hemos desarrollado varias infografías y piezas expositivas animadas.

Una de las que nos ha supuesto un mayor reto ha sido Marte al dato, la parte expositiva que pone de relieve por qué un planeta con agua se convirtió en un árido desierto, y donde se plantea la conquista para convertirnos en la primera especie interplanetaria. Para esta sección, ideamos un dashboard de 14 piezas animadas que compara datos de Marte con la Tierra.

¿Sabías que el día en Marte dura 41 minutos más que en la Tierra? ¿Y que la temperatura media es de -47ºC?

La era espacial cuenta con una infografía sobre las misiones realizadas a Marte. Como ya se había hecho otras veces, intentamos buscar algo original que resumiera, de forma visual, todos los intentos por alcanzar el planeta rojo. Con la ayuda del magnífico equipo de arquitectos, creamos una infografía envolvente con luces de led en dos colores programadas según la tipología de las misiones. Con ello, conseguimos mostrar las 43 misiones realizadas a Marte, de las que menos de la mitad han sido plenamente exitosas.

600x900ppp_1

Nuestra aportación a la muestra suma tres infografías más. Una sobre el módulo Mars 500, el mayor experimento psicológico y fisiológico para recrear las condiciones de un viaje a Marte. Otra de ellas muestra cómo respondería el cuerpo humano al amartizar. Pérdida de apetito, mareos, vómitos, alteraciones en el sentido del gusto y una sensación de nariz tapada son solo algunos de los primeros síntomas y los más leves. Por último, en Vivir en Marte, planteamos un panel con noticias marcianas, para no perder detalle de la actualidad interplanetaria.

Pero la exposición es mucho más. Está llena de curiosidades, anécdotas, información y piezas tan sorprendentes como un telescopio del propio Galileo Galilei. Marte. La conquista de un sueño puede visitarse en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo de 2018.

Cargando