apertura_IESE_3

IESE Business School Insight

La escuela de negocios IESE buscaba dotar de un carácter diferenciador a su revista de antiguos alumnos a fin de convertirla en una publicación más generalista y enfocada a un público directivo más amplio sin perder el foco en su propia comunidad.

Cómo ofrecer un producto impreso relevante para el público directivo en plena efervescencia digital. Ese era el gran desafío al que se enfrentaba la escuela de negocios de la Universidad de Navarra IESE.

Con ediciones e inglés y español y una tirada de más de 45.000 ejemplares distribuidos en todo el mundo, la escuela buscaba desatar el potencial de una publicación que rompiera la barrera de lo promocional y fuera capaz de ponerse en valor a través de la opinión, el análisis y el diseño; una suerte de catalizador de valores e ideas. Aspiraban a un producto que, además de su valor sentimental intrínseco (ser parte de una comunidad), resultara de utilidad para la formación permanente de los perfiles directivos sin dejar de construir y reforzar la marca IESE hasta el punto incluso de llegar a nuevos públicos ajenos a la escuela.

Una propuesta global
En Prodigioso Volcán comenzamos por analizar y diseccionar la publicación de antiguos alumnos existente así como otros elementos y estrategias de comunicación. En una primera fase de consultoría, realizamos focus groups y entrevistas en profundidad que involucraron tanto al equipo directivo y editorial de la escuela como a una muestra de antiguos alumnos procedentes de diferentes países. Queríamos conocer de primera mano sus necesidades y expectativas. Este trabajo se complementó con un análisis de las publicaciones afines de referencia con una lógica de conocer, comprender y proponer.

El IESE es una network tremenda. Todo lo que vaya en la dirección de que esa network esté viva, sea activa y cualquier herramienta que pueda servir para mantenerla me parece relevante

Alumni

Una caja de herramientas para no dejar de aprender
El resultado fue un completo documento estratégico en el que no solo se proponía la reconceptualización y rediseño total de la publicación impresa, sino también su inserción en una estrategia global de contenidos y comunicación que aunara análisis, información y servicios. Además, el avance del trabajo puso sobre la mesa la posibilidad de fusionar la revista de antiguos alumnos con la otra publicación de cabecera de la escuela, IESE Insight, centrada en la investigación y el saber generado desde la institución.

portada_IESE_OK

IESE Business School Insight también pone en valor el desempeño del claustro y los alumni. “+IESE”, otra de las secciones principales, habla de la comunidad de la escuela a través de entrevistas, diálogos y recomendaciones. No se trata de contenido institucional, sino de poner en valor, a través de enfoques y formatos, el conocimiento de la comunidad profesional y académica surgida en torno a la escuela y de cómo este puede servir a otras personas.

interior_revista_IESE_4

La revista se completa con otras secciones más “ágiles” y enfocadas a los consejos prácticos con especial atención al día a día de los dirigentes empresariales. Destaca el papel dado a la producción científica dentro de IESE a través de la sección “Know”, en la que la ilustración ocupa un lugar especial. El uso de la infografía y la visualización son apuestas claras en la revista hasta el punto de tener una sección específica (“The Big Picture”). Por último, la revista se abre al exterior y busca la inspiración y el aprendizaje fuera del ámbito de la empresa con “saberes” ajenos como los que pueden venir de campos como la pintura y la cocina (“Full Stop”).

Todo este planteamiento conceptual y editorial se sostiene en un diseño construido a partir de la claridad, la visualización y reducción de elementos complejos así como la búsqueda de una personalidad propia. Desde Prodigioso Volcán decidimos apostar por una rejilla flexible de 12 columnas y márgenes amplios que ayudaran a componer páginas con espacios blancos equilibrados para modular los elementos de la página de una forma muy dinámica. El peso de lo visual también se ha reforzado de forma notable a través del tratamiento de la fotografía y nuevos elementos gráficos presentes a lo largo de todas las páginas, que ya forman parte de la identidad de la nueva IESE Business School Insight.

 

Cargando