La cámara magmática

Prodigioso Volcán de fuego…

Queríamos un nombre curioso. Un nombre que llamara la atención. Pero, sobre todo, un nombre que significara, con una historia detrás para contar. ¿Qué tal Prodigioso Volcán?

Y así se cuenta la historia: “Prodigioso volcán de fuego, que exhala en medio del mar Océano, enfrente de la isla de San Miguel, una de las Terceras, y nueva isla que ha formado”. Así comienza la relación publicada en Madrid en 1638 que relataba el surgimiento de un volcán en las Islas Azores (llamadas también “Terceras” en aquella época). La ilustración del volcán que abre esta noticia es considerada la primera infografía del periodismo español por Mario Tascón, nuestro socio fundador y director de la compañía, en un artículo publicado en el libro Malofiej 18.

Las relaciones son narraciones de “hechos memorables” que surgieron en el siglo XVII y que mantenían el formato del libro pero anticipaban los primeros formatos periodísticos: las gacetas. Cuando se imprimió “Prodigioso Volcán” aún restaban 120 años para la aparición del primer periódico diario en España y 350 años para que aparecieran ‘El Sol’ y ‘El Mundo’, pioneros en la información infográfica en España.

Por tanto, “aquella relación supuso una manera nueva de narrar”, cuenta Tascón: “Hasta entonces las ilustraciones eran meramente decorativas, para romper la monotonía del texto. No eran siquiera informativas”. Sin embargo, el gráfico que ilustra ‘Prodigioso Volcán’ “contempla por primera vez la posibilidad de contar una historia con elementos ajenos al lenguaje escrito”, concretamente gráficos: las letras que aparecen en el dibujo remiten a informaciones, como la ubicación de la nueva isla volcánica (A) y la profundidad del mar. También está representada una rosa de los vientos para indicar el norte geográfico.

La relación no sólo es pionera en el uso de la información gráfica, explica Tascón, sino en el mismo título, “mucho más impactante y periodístico” de lo que era habitual en la época (“Relación de los hechos acaecidos en los festejos…”). Por una y otra razón, aquella relación se convirtió en un superventas de la época. Tanto, cuenta Tascón, que 30 años después un segundo editor volvió a imprimir la relación, vendiéndola como si la noticia del volcán aún fuera fresca.

El texto completo de la relación ‘Prodigioso Volcán’ puede leerse en nuestro Facebook… de Prodigioso Volcán.

Este post fue publicado inicialmente en el blog Cooking Ideas