FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ

DOTAR DE PERSONALIDAD PROPIA A UN PROYECTO

EN CONSTRUCCIÓN

¿Es posible transmitir la misión de una institución cuando se encuentra en proceso de construcción? ¿Puede tener identidad autónoma y diferencial una fundación que lleva el nombre de una figura clave para la historia contemporánea de España? ¿Cómo hacer llegar a los ciudadanos los proyectos de una organización socialdemócrata en un momento marcado por la resistencia ante las iniciativas políticas y los gobernantes?

Acompañamos a la Fundación Felipe González

en la conceptualización y diseño de su imagen pública y la creación

de su estrategia de comunicación.

EL RETO


Prodigioso Volcán comienza a colaborar con la Fundación Felipe González en un momento tan trascendental como estimulante. Su equipo llevaba trabajando en varios proyectos desde su constitución en 2013 y muchos de ellos estaban a punto de hacerse realidad.

 

Llegaba el momento de trabajar en la construcción de su identidad corporativa y en la creación de la estrategia de comunicación a medio y largo plazo.

LOS OBJETIVOS


Los requisitos del proyecto estaban claros. Debíamos conseguir que la Fundación transmitiese su misión y sus proyectos de futuro de forma clara y con la máxima transparencia. El objetivo era evitar que fuese percibida como una glosa a una personalidad o una etapa de gobierno y conseguir diferenciarla de otras organizaciones similares gracias a una imagen altamente innovadora.

1

2

CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRATEGIA


El trabajo arrancó con una etapa de conceptualización. Se organizó un taller de ideación, aplicando dinámicas desarrolladas por Prodigioso Volcán, en la que se establecieron los usuarios y áreas de trabajo prioritarios así como los mensajes clave y los planes de acción necesarios en el corto y medio plazo. Durante el transcurso de la jornada, que resultaría clave para el proyecto, surgió una idea que acabaría por convertirse en el lema de la Fundación: “Aprender del pasado, aportar al futuro”. Con ella siempre presente comenzamos a trabajar en la definición de la misión, visión, valores y objetivos, así como el tono de la comunicación y la estrategia de lanzamiento y difusión.

UNA IDENTIDAD VISUAL
MODERNA Y FRESCA


La fase de construcción de la identidad visual partió de una imagen que planeaba sobre toda la trayectoria política y personal de Felipe González. Se trataba del uso conjunto de los símbolos +=, con los que el expresidente pretendía transmitir su empeño por contribuir a una mayor igualdad y progreso.

 

El desarrollo del logotipo utilizó estos dos elementos para crear una composición que remite a la F de la inicial del nombre del expresidente y de la palabra Fundación. En cuanto a los colores, se propuso un giro conceptual. De los rojos tradicionalmente asociados a los valores socialdemócratas pasamos a un moderno y fresco verde.

LAS APUESTAS

3

UNA WEB ABIERTA POR OBRAS


La construcción del site corporativo nos situaba ante un nuevo reto. Era necesario transmitir las áreas de trabajo de la Fundación y posicionarla como una organización moderna, en construcción y abierta a la colaboración.

 

Nuestra apuesta fue entender la web como una herramienta de comunicación en crecimiento, abierta por obras. Para poder hacer llegar esta idea al usuario  trabajamos en una estructura informativa basada en un storytelling en torno a tres grandes bloques conceptuales.

 

01.

Construir, que nos permitía narrar el proceso de creación de la Fundación.

 

02.

Aprender, para trasladar la intención de poner el pasado en manos de los ciudadanos.

 

03.

Aportar, el espacio para las propuestas de futuro.

 

El site permite que el usuario realice un recorrido por estas áreas gracias a un menú de navegación lateral que sirve como índice para el relato, a la manera de una lectura por capítulos. Asimismo, la home pretende servir como introducción ofreciendo una síntesis de la misión de la Fundación de un solo vistazo, al tiempo que convive con la información de actualidad más relevante.

4

DISEÑO MODULAR, FLEXIBLE
Y DINÁMICO


La flexibilidad era obligatoria, ya que las futuras necesidades informativas podían ser muy diversas. Para permitir el crecimiento se creó una estructura modular que otorga gran presencia a la imagen y el vídeo y ofrece múltiples opciones para la visualización de contenidos.

 

La edición gráfica fue otra de las claves, la Fundación contaba con numeroso y atractivo material de archivo. Sin embargo, no podíamos construir un site con imágenes del pasado por lo que las combinamos con animaciones y visualizaciones de datos con enfoques tecnológicos, como mapas de nodos, para dotar al site de mayor dinamismo.

CONCLUSIONES

Desde un sólido, importante e histórico pasado trabajamos para que la Fundación Felipe González se preparara para abordar el futuro.

CONTACTA CON NOSOTROS:

prodigiosovolcan.com