FERRAN ADRIÀ

AUDITANDO
EL PROCESO

CREATIVO

Cuando Fundación Teléfónica nos propuso formar parte de la comunicación de la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ nos pareció un reto mayúsculo. ¿Qué pasa cuando tu cliente es un genio? ¿Cómo se enseña la creatividad?

Formamos parte de un equipo multidisciplinar, en el que también estaban, entre otros, Toni Segarra -SCPF-, Jorge Martínez, Bestiario y el equipo de Comunicación de Fundación Telefónica. Participamos desde el principio en las reuniones de ideación y sistematización del proceso creativo de Adrià. Había que pensar en plasmar la fórmula mágica de El Bulli.

ESTO NO ES UNA NOTA DE PRENSA

¿Por qué las notas de prensa siempre son iguales? ¿Un folio escrito? Esta vez no servía. Planteamos un nuevo modelo dinámico y multimedia para resumir las claves de la futura exposición. Y encerramos a Adrià dentro. Los ojos del genio mirándote fijamente y siguiendo los movimientos de tu ratón en la pantalla.

SÓLO NOS PREGUNTAMOS EL PORQUÉ

LA ESPUMA

¿QUÉ ES?

Reto 70/80

UN CACAHUETE

¿QUÉ ES?

Reto 57/80

CUANDO UN MONO
PELA UN PLÁTANO
¿COCINA?

Reto 1/80

Decidimos sorprender a Adrià. ¿Cómo? Intentando traducir visualmente los retos de su proceso de creación e innovación. Metimos una primera propuesta gráfica en un bote, como si fueran ingredientes de una despensa. Lo acompañamos de un sobre con fichas para una sesión de ideación.
Y le gustó.

SISTEMA DE CARDS

Pero Adrià nos devolvió otro desafío: ¿seríais capaces de dibujar todos mis retos sobre creatividad? Y así fue como cada día ilustramos sus preguntas. En la web convertimos cada una de ellas en un diálogo. Eran unas tarjetas visuales con un sencillo sistema para compartir las respuestas en las redes sociales.

SELFIE CREATIVO

Y, cómo no, el selfie. También creativo. En la propia exposición para conseguir que los visitantes también pudieran contribuir con su receta de creatividad.

PERFIL CREATIVO

Según Adrià, “todos somos creativos”. ¿Pero qué tipo de perfil creativo tenían los visitantes de la exposición física o de la web? Con Bestiario se hizo un programa que a través de un formulario de lenguaje natural trazaba los perfiles de las personas que lo contestaban.

APERITIVOS

No hay una buena comida sin que incluya buenos aperitivos. Para ir calentando motores se preguntó a cientos de famosos: ¿qué es para ti la creatividad? Posteriormente sus respuestas quedaron recogidas en un gran mural virtual en el acceso a la exposición.

En el documental ‘Comer conocimiento’, colofón de la exposición, Ferran Adrià volvió a colocarse la chaquetilla de cocinero para atender a ocho comensales. No era una cena con alimentos. Era una cena de conocimiento.

 

 

 

 

 

Nuestra misión: diseñar la carta con la que empezar a conquistar sus paladares. Un menú con ocho ‘platos’.

SÉPTIMO PLATO

La sexta cara podía incorporar un imán que la convertía en el séptimo plato y permitía acceder, a modo de tirador, a la octava cara: la cámara secreta del interior

Cubo de 7 caras de ´Dau al set´

CUBO / MENÚ

Pensamos en un cubo, pero solo tienen seis caras. En un homenaje a Cataluña y al grupo artístico ‘Dau al set’ lo convertimos en un objeto/caja con efecto sorpresa. Creamos una estructura interior, tras abrirse una puerta secreta, que escondía un cuaderno japonés, especias y obulato. Este menú fue, al final, una importante pieza del propio documental.

EL OCTAVO  PLATO

la cámara secreta del interior escondía la sorpresa final

DAU AL VUIT

Imagen de la carta, menú japonés y las especias

REFLEXIONES DESDE EL VOLCÁN

Este fue un proyecto en el que aportamos toda nuestra experiencia creativa, pero es también uno de los trabajos en los que más hemos aprendido.

Nota de prensa de Adrià:

https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/introduccion/

 

La exposición

https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/la-expo/

 

CONTACTA CON NOSOTROS:

prodigiosovolcan.com